¿Son los juegos dañinos?

El día 7 de enero, recorriendo las 21 estaciones de la línea 5 desde donde vivo, hasta la casa familiar. Viaje para disfrutar de una suculenta comida dominical y de la familia, descubrí un articulo en El Pais Semanal que hablaba del peligro de los juegos Online.

Lo escribia Fernando Trías Bes titulado La aniquilación de la realidad y decía algo así (resumiendo): Cuidado padres y madres, tus hijos corren peligro de quedar atrapados en un mundo irreal encontrando solo frustración y reconvirtiéndose en personas asociales… El artículo pone como ejemplo varias anécdotas sobre casos extremos que desembocaban en suicidios y que fomentaba la aparición de ansiedad y trastornos de la personalidad. Bien, este tipo de artículos sólo pueden escribirlo personas ignorantes que lo único que hacen es inflamar a la sociedad en busca de brujas y demonios escondidos. Personas cargadas de datos y porcentajes de sicólogos y pedagogos. No sólo no apruebo este acto, además creo que el planteamiento es incorrecto. No se trata de que los juegos Online son malos y hay que evitarlos y prohibirlos, sino que esta sociedad tiene muchos problemas pendientes. Me explico. El hecho de que exista gente que esté enganchada al alcohol, o el juego (bingo, tragaperras) no quiere decir que hay que prohibirlo. Sino que debajo de este problema subyacen muchos otros como la incapacidad de relacionarse en la sociedad, problemas emocionales, soledad… Creo que no se trata de que los juegos Online producen estos problemas sino que es al revés. Estos problemas ya existentes hacen que las personas se escondan en estos “vicios”. Para no caer ello hace falta mucha información y tener una vida “sana” emocionalmente. Como ejemplo ponemos a un chico que sus padres están todo el día trabajando dándole todo lo que el chico quiere materialmente (juegos, juguetes) por sentirse culpables por no pasar mas tiempo con el, o en su defecto no saben comunicarse con su hijo. En clase o en el trabajo tiene problemas de adaptación e incomprensión, se siente perdido y por las tardes juega Online. Es posible que encuentre un mundo a su medida y pueda comunicarse como nunca lo ha hecho antes con otras personas. Allí no está perdido y el que no tenga miedo a hacer el ridículo no tenga miedo a relacionarse con otras personas. Si este es el caso, creo incluso que saldría beneficiado. Si ponemos como ejemplo a su antagónico con una vida plena en todos los ejemplos anteriores, si terminará enganchándose a estos juegos sabría salir de allí cortando o reduciendo el tiempo de juego.

En resumen creo que habría que hacernos otra pregunta… ¿Esta nuestra sociedad preparada para abordar los problemas que derivan en la adicción?

5 comentarios to “¿Son los juegos dañinos?”

  1. León Says:

    Buen artículo Mirko.

    Como comentario quisiera agregar la vieja y conocida frase: “La gente teme lo que no entiende”. Hay que tener en cuenta al pensar en este tipo de temas que el crecimiento de la computación, y en particular de la industria de los juegos ha sido explosiva. Yo creo que hace 10 años no pensaba que podía tener un juego como el World of Warcraft y sin embargo… aqui está! Esto repercute fuertemente en las personas más mayores, que no están adaptadas todavía a cambios tan rápidos.

    Como hablabamos en una pizzería con Pablo y Sebastián hace unos días, muchas veces la reacción de la gente ante el crecimiento explosivo y acaparador de la tecnología es: “Volver a las raíces”. Pasan a querer un mundo más simple, más “humano” o incluso en los peores casos (por decirlo de algun modo) más “sobrenatural”.

    Con esto no quiero decir que quien escribió dicho artículo sea un “viejo retrógrada” ni nada similar; quizás tenía nuestra edad, es indiferente. El tema es al público al cual apunta: a un sector de padres y madres desinformados y temerosos, que no entienden lo que está pasando con todo ese tema de “juegos online” y demás. Me parece prensa “sensacionalista” y sin fundamentos.

    De alguna manera es como la ley de Murphy: uno dice “ja, mirá, ley de murphy” cuando encontramos un caso que se cumple; las mil millones de veces que podría haber aplicado y no lo hizo no la mencionamos (esas veces que estás apurado y el omnibus viene enseguida, etc). Si, es cierto, hay personas que pierden su vida “social” por estar online. Y hay millones que no. Extremos enontramos en todos lados, el tema es la “cantidad” de gente que entra en cada sector.

    Por otro lado, y solo para molestar no… una persona que tiene amigos en 5 paises, conversa todos los días con mas de 50 personas diferentes….es asocial?😛

  2. alotropia01 Says:

    Si León.. me gusta mucho el ejemplo que das de La ley de Murphy. Es más, en muchos casos creo que se esta desaprovechando una herramienta pedagojica para muchos chavales!! Me alegro que te haya gustado el articulo. Gracias

  3. Hirameki Says:

    [(Se le agrádese discreción al lector)]

    Bueno el articulo esta re bueno. Lo que pienso sobre este tema es que estos juegos hacen que las personas cambien sus vidas reales por las del juego hasta el punto en que prefieren ser como el personaje online y no como son en realidad pero el problema real es que llega un punto, en algún momento tendrás que salir al exterior ya sea por motivos de estudio, de trabajo etc. y es ay donde se muestran las consecuencias las personas afectadas (porque ay que reconocerlo no todos les pasa esto) no saben como relacionarse con las personas “del mundo real” esto conlleva a que se retraigan socialmente. Es decir que les da pena relacionarse con las personas. Esto lo digo porque a mi me paso; creo que no tengo que explicarles mucho porque el ejemplo es el mismo que ponen en el articulo aunque es un tanto distinto porque solo tengo a mi madre se la pasa trabajando y si ella me ofrece lo que yo quiera (creo que lo hacia por la misma razón que se expone en el articulo) aunque realmente no me interesaba porque me la pasaba “online” , si en clases tenia problemas de adaptación (me refiero al primer lapso es en ese tiempo en el que esto me afecto) no se exactamente si me sentía perdido pero si jugaba cuando podía es decir casi todo el día. En efecto en el juego me sentía “en mi zona” por así decirlo me sentía bien y me relacionaba mejor con los personajes de las personas que con la apersonas mismas. Luego cuando acabaron las clases estaba en el balcón de mi casa y me puse a pensar sobre lo que me pasaba y me di cuenta que estaba cambiando mi vida real por la del juego en ese mismo instante me decidí a dejar de jugar para siempre claro que no fue fácil pero hasta ahora todo bien =). Como me lo esperaba después de dejar de jugar empecé hablar mas con las demás personas y a salir mas (genial *0* boy al sine todas las semanas con mis amigos XD) oí en día esto mejor que nunca tanto física como mental mente.

    En mi opinión los juegan online si son dañinos no para todos pero si para aquellos que no están bien psicológicamente. No la considero como una herramienta pedagógica y pienso que no deberían jugarse estos juegos online; aunque ay que ser realistas ya son imposibles de eliminar dado a que mas de cien mil millones (100.000.000.000) de personas los juegan y creo que un 30% de esas personas tienen o tuvieron mi problema o el problema que se expuso en el articulo.

    Espero que lo lea alguien. Suerte a todos y cuídense de los juegos online😄

  4. alotropia01 Says:

    Hola Hirameki…

    Entiendo perfectamente lo que comentas. Lo cierto es que cualquier cosa que hagas en exceso te resta de realizar otras cosas. Lo que pienso que el problema no es de los juegos, sino de las personas que juegan a ellos. El hecho de que te “engancharas” a uno de ellos te ha dado la experiencia precisa de que tu relaición con el mundo se ha recortado. Eso no te ha parecido bien y lo has cambiado. Yo por ejemplo he jugado al Wow pero al final lo he dejado porque no dispongo de todo el tiempo para continuar a diario con ello. Tengo claro que es mas importante estar con mi novia que subir de nivel. El aprenderlo es bueno también. A diferencia de con las drogas siempre podrás salir de ese circulo. Y si no puedes es que necesitas ayuda porque algo importante falta en tu vida. Tu has podido porque la vida te llena más que un juego. El aprender algo aunque sea malo es bueno (has cierto punto claro).

    Creo que como todo en exceso es malo.

    Un saludo🙂

  5. Luis sanchez. Says:

    Ami en lo persona, definitivamente, hay juegos que trastorna la mente de la gente, esto mas pasa en lo juego de competición como por ejemplo: los juego de shooter counter strike y call of duty es algo muy competitivo la cual fustra mucha la mente, ya que a estos juegos se les dedica tiempo y como es online siempre se juega con personas de otroas pais, es igual que el caso del juego de legue of leguends, aqui es donde perdi el control, ya que este juego tiene el modo de ranked que permite jugar a un nivel que tengas que ganar como sea, para asi poder tener ranked mundial y no perde, esto es lo que pasa cuando se juega juegos en modo competitivo, se pierde el control, de todo esto uno se da cuenta pero se da cuenta pero cuand oes demasiado tarde asi que suerte a todos con eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: